Volver al índice
MÉXICO INTERLENG

¿POR QUÉ SE DICE MÉXICO Y NO MÉJICO?

México (o los Estados Unidos Mexicanos) es el único país de América Latina que también forma parte de América del Norte, está situado entre los Estados Unidos de América y Centroamérica. Es famoso por sus playas en el Océano Pacífico y el Golfo de México, así como por sus diversos paisajes que incluyen montañas, desiertos y selvas, pero también podemos encontrar ruinas antiguas como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá y algunas ciudades de la época colonial española.

 

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas, toltecas y mayas ocupaban la zona que hoy es el territorio mexicano. El conquistador español Hernán Cortés destruyó la civilización azteca entre 1519 y 1521, a partir de ese momento, México pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España.

 

México es una organización de los 32 estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos y da nombre al propio país y a la capital nacional, que suele llamarse Estado de México para distinguirlo de sus antecesores, aunque el nombre oficial es solo México. Sin embargo, el nombre de «México» es muy curioso porque se escribe con la letra «x» pero en español se pronuncia con «j». ¿Por qué entonces no lo escribimos con «j» en lugar de con «x»?

 

Origen del nombre

La palabra México proviene del náhuatl: Metztli, que significa luna, xictli significa ombligo o centro y co significa en su lugar. Literal y metafóricamente significa «ombligo de la luna», o dicho de otro modo «en medio del lago de la luna». Este nombre se debe a que el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México se asemejaba a la figura de un conejo, una silueta similar a las manchas lunares que se ven desde la tierra y como la gran ciudad de Tenochtitlan era el centro de estos lagos, simbólicamente también en el «ombligo» del conejo de la luna. Su pronunciación sería parecida a «Méshico», es decir, el sonido de la equis sería «sh».

 

Pronunciación actual

La ortografía oficial en México es con «x». La pronunciación, sin embargo, conserva el valor de la «j» para la «x». Didácticamente, podemos afirmar que México puede escribirse México o Méjico en español, pero únicamente puede pronunciarse con el sonido de la jota.

 

Evolución de la lengua española (sh – x – j )

En el español antiguo existía el sonido fricativo prepalatal sordo, que es el sonido «sh», y la jota todavía no existía como letra. El rey Alfonso X de Castilla, estableció la norma alfonsí de la escritura en el siglo XII que establecía que el sonido «sh» debía escribirse con equis. Sin embargo, en el siglo XVII, la «sh» desapareció del español y fue sustituida por la «x», con la pronunciación de la letra «j».

 

Más tarde, Antonio de Nebrija (autor de la primera gramática española en 1492) intentó introducir la letra «j». La propuesta era para diferenciar ciertos sonidos de otras letras y en 1815, tras importantes reformas ortográficas, se empezó a cambiar la grafía de la equis por la de la jota.

 

La RAE y los mexicanos

La Real Academia Española, (RAE) dictaminó que las palabras que se escriben «x» y se pronuncian «j» deben escribirse con la letra «j». Los mexicanos no cedieron y siguieron escribiendo «México» con «x». La academia mexicana jamás admitió que México se escribiera con jota, así que en 2001 la Real Academia aconsejó que el topónimo se escribiera con «x». En conclusión, escribir México con «j» no es incorrecto, pero la grafía recomendada y aceptada por los nativos es «x».

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *