Hay algunas lenguas que son muy antiguas, muchas se remontan a cientos de años (incluso siglos) antes de Cristo. Dentro de todas ellas, los expertos han concluido que el sumerio, es el idioma escrito más antiguo de la humanidad cuyo registro proviene de Jemdet Nasr, en Irak, y data del año 3100 a. C.

 

Su escritura también se conoce como cuneifome porque se escribía sobre tablillas de arcilla húmeda con un tallo vegetal en forma de cuña. Al principio, se trataba de un sistema de signos que representaban ideas (ideogramas), pero más adelante evolucionó hasta representar sonidos (fonogramas). La cantidad de símbolos utilizados rondó los 2.000 en la época más antigua y 600, en la más moderna.

 

Se considera un lenguaje aglutinante, es decir, conserva la raíz de la palabra intacta mientras expresa varios cambios gramaticales al agregar prefijos, infijos y sufijos. La lengua sumeria se componía de una serie de ideogramas, símbolos y formas abstractas, pero no podemos decir que existía un alfabeto sumerio, ya que por alfabeto se entiende un conjunto de símbolos que en su conjunto representan un idioma y los signos sumerios representan ideas, sílabas y conceptos, por lo tanto, no era un alfabeto.

 

Los primeros indicios de sumerio datan del 3100 a.C. en el sur de Mesopotamia y se habló hasta más o menos el año 200 a.C. cuando fue reemplazado por los amoritas semíticos (asirio-babilonios). Aunque no sabemos exactamente cómo sonaba el sumerio, contaba con diferentes dialectos, los dos más importantes eran el eme-gir, el dialecto oficial de sumerio, y eme-SAL, el dialecto utilizado a menudo en la composición de himnos y encantamientos.

 

El sumerio no se extendió más allá del sur de Mesopotamia y el número de hablantes era muy desproporcionado si tenemos en cuenta la tremenda importancia e influencia que Sumeria ejerció sobre el desarrollo de las civilizaciones mesopotámicas u otras civilizaciones antiguas en todas sus etapas. Durante miles de años, el sumerio tuvo una gran importancia, pero con el tiempo pasó a ser un idioma usado principalmente para textos religiosos o literarios.

 

Entre los escritos más interesantes de esta cultura se encuentra la epopeya de Gilgamesh, que narra las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en busca de la inmortalidad, y se considera la obra épica más antigua de la historia. Además de esto, en una de sus tablillas podemos encontrar una versión del diluvio universal, descrito en la Biblia.

 

 

SUMERIO INTERLENG

 

 

La evolución del sumerio pasó por cuatro períodos:

 

En primer lugar, el sumerio arcaico abarca un período desde el 3100 a. C., cuando aparecen los primeros registros sumerios, hasta aproximadamente el 2500 a.C. La escritura sumeria más antigua está representada casi exclusivamente por textos de carácter comercial y administrativo. Sin embargo, la lengua sumeria arcaica aún resulta muy desconocida, en parte debido a las dificultades que acarrean la lectura e interpretación de la escritura sumeria temprana y también debido a la falta de información de las fuentes.

 

En segundo lugar, el período antiguo o clásico de los sumerios duró del 2500 al 2300 a. C. y está representado principalmente por los registros de los primeros gobernantes de Lagash. Los registros son textos comerciales, legales y administrativos, así como inscripciones reales y privadas, y cartas, tanto privadas como oficiales. En este período la escritura es lo suficientemente explícita como para hacer posible una reconstrucción adecuada de la gramática y el vocabulario sumerio.

 

Durante el período de la dinastía sargónica, los acadios semíticos se hicieron cargo de la hegemonía política de Babilonia y marcaron el retroceso definitivo en la lengua sumeria. En este momento, el acadio se usaba en toda el área del imperio acadio, mientras que el sumerio se limitaba a una pequeña área en el propio Sumer. Después de un breve renacimiento durante la tercera dinastía de Ur, el nuevo período del sumerio llegó a su fin alrededor del año 2000 a. C., cuando las nuevas incursiones de los pueblos semíticos del desierto lograron destruir la tercera dinastía de Ur y establecieron las dinastías semíticas de Isin, Larsa y Babilonia.

 

En este período, también llamado antiguo período babilónico, los sumerios perdieron su identidad política y el sumerio desapareció poco a poco como lengua hablada, pero continuó escribiéndose hasta el final del uso de la escritura cuneiforme, la última etapa de la lengua sumeria (postsumeria). En las primeras etapas del período postsumerio, el sumerio escrito está atestiguado en textos legales y administrativos, así como en inscripciones reales, que a menudo son bilingües, en sumerio y babilónico. También se escribieron composiciones literarias sumerias que se hasta ese momento solo pertenecían a la tradición oral. La rica literatura sumeria está representada por textos de naturaleza variada, como mitos y epopeyas, himnos y lamentaciones, rituales y encantamientos, así como proverbios y las llamadas “composiciones de sabiduría”.

 

Durante muchos siglos después del antiguo período babilónico, el estudio de los sumerios continuó en las escuelas babilónicas. Ya en el siglo VII a. C., Ashurbanipal, uno de los últimos gobernantes de Asiria, se jactó de poder leer la difícil lengua sumeria y desde un período aún más tardío, en tiempos helenísticos, se tiene constancia de algunas tablas cuneiformes que muestran palabras sumerias transcritas en letras griegas.