Hay casi tantas maneras de decir “te quiero” como formas diferentes de celebrar San Valentín, el día de los enamorados. En esta entrada te contamos algunos datos que nos han parecido de lo más curioso sobre cómo se celebra esta festividad en diferentes países europeos.

 

El primer país que se nos viene a la mente cuando pensamos en este santo es Italia, ya que, bajo el mandato del emperador Claudio II, martirizaron a un sacerdote llamado Valentín, que terminó enterrado en la Vía Flamina. Precisamente donde descansan sus restos, en la Basílica de San Valentín en Terni, cada 14 de febrero se lleva a cabo una celebración a la que asisten miles de parejas que desean casarse durante el próximo año. No obstante, la tradición italiana que más nos ha sorprendido es la que repercute en las mujeres solteras, que cuando amanecen ese día, se asoman a los balcones o ventanas de su casa y esperan a que aparezca un hombre. Según la leyenda, el primer hombre que aparezca, se casará con ellas antes de un año.

 

En Inglaterra, las parejas tampoco son los únicos protagonistas de esta festividad. Cuenta la tradición que las mujeres británicas solteras deben colocar cinco hojas de laurel, una en cada esquina de la almohada y la restante en el centro, la víspera del 14 de febrero para que de esta manera consigan soñar con el que será su futuro marido. Pero la cosa no acaba ahí, en la localidad de Norfolk, se celebra el día de San Jack Valentín, un personaje que se dedica a repartir golosinas y regalos a los más pequeños también durante la víspera del 14 de febrero. A diferencia de Santa Claus, Jack Valentín llama a las puertas de los niños y, cuando alguien abre, aparecen un montón de regalos sin dejar rastro.

 

Por otra parte, en Alemania, se celebra esta festividad de manera muy parecida a España, con la única excepción de que allí es común que se regalen cerdos. Efectivamente, los alemanes suelen regalar cerdos de chocolate o peluche a sus parejas, según la postura en la que se encuentre el animal mandará un mensaje de lujuria o buena suerte, amuletos que los alemanes creen necesarios para que una relación de pareja llegue a buen puerto.

 

En Dinamarca, el día de San Valentín es tradición regalar a la pareja unas flores blancas y pequeñitas que se llaman “gotas de nieve” pero, lo realmente sorprendente, es la costumbre de mandar unas cartas de amor, conocidas como “Gaekkebrev”. Estas cartas contienen poemas con rimas divertidas o cartas de amor humorísticas y, al final, se firma con el mismo número de puntos como letras tenga el nombre del remitente. El juego consiste en que el destinatario debe adivinar quién le ha mandado la carta y, si lo consigue, entonces en Pascua recibirá un huevo, pero si no lo adivina, la persona que ha recibido la carta tendrá que regalarle un huevo de Pascua que se la escribió.

 

En Japón son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres y, dependiendo del tipo de chocolate, su pecio y calidad el significado del regalo puede ser uno u otro.

 

No en todos los paises se celebra en la misma época. En Brasil se celebra el 12 de Junio, en vez del día 14 de Febrero. La forma de celebrarla es dando un enfoque importante a los regalos con tu pareja. Se vive más intensamente que en Europa y es de vital importancia acordarse de esta fecha. No se llama San Valentín sino «Dia dos Namorados» (Día de los Enamorados).

 

Además hay países que no celebran el Día de San Valentín, entre ellos estos: Arabia Saudí, Pakistán, Irán o la India.

 

Como hemos visto, existen muchas formas diferentes de celebrar esta festividad. Ti amo, I love you, Ich liebe dich o Jeg elsker dig ¿con qué idioma y país te quedas?