Volver al índice
INTERLENG LENGUAS

¿QUÉ LENGUAS, ADEMÁS DEL ESPAÑOL Y EL PORTUGUÉS, SE HABLAN EN SUDAMÉRICA?

Al hablar de Sudamérica, muchos piensan que en el continente solo se habla el portugués y el español.

Ejemplo de esto es Brasil, el paísmás grande de América del Sur que tiene el portugués como lengua materna y Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Venezuela donde se habla español.

 

No es de extrañar, entre nativos y habitantes, la gran mayoría habla uno de estos dos idiomas: hay aproximadamente 210 millones de personas que se comunican en español y 206 millones que se comunican en portugués. Por eso, mucha gente piensa que en Sudamérica solo hay dos idiomas nativos: portugués y español.

 

Pero, aunque la mayoría de los habitantes tienen uno de estos dos idiomas como lengua materna, hay nativos sudamericanos que hablan otros idiomas.

 

Vale la pena recordar que, además de los idiomas mencionados, América del Sur tiene territorios donde el holandés (Surinam) y el francés (Guayana Francesa) son idiomas nativos. Hay aproximadamente 280.000 hablantes holandeses y 231.000 hablantes franceses en el continente sudamericano.

 

Además de estos, también hay otros países sudamericanos en los que se habla otros 8 idiomas más: quechua (en los Andes) – que tiene un total de 8 millones de hablantes, guaraní (en Paraguay y alrededores) con 5 millones de hablantes, aimara (en Perú y en Bolivia) lo hablan 2,5 millones de personas, mapuche (en Chile) – con 500 mil hablantes, guajiro (en Venezuela y en Colombia) – que cuenta con 200 mil hablantes, emberá (en Colombia) – que tiene 70 mil hablantes, paez (en Colombia también) – con 60 mil hablantes y el asháninca (en Perú y en Brasil) – un total de 50 mil hablantes. No obstante, es sorprendente que todavía hay idiomas indígenas que son desconocidos en el continente.

 

Pero no son solo las lenguas nativas las que dominan los países de América del Sur, aunque no existe ningún país que tenga el inglés, el alemán o el italiano como lenguas oficiales, hay un considerable número de inmigrantes nativos de estas lenguas.

 

Hay alrededor de 5,4 millones de hablantes de inglés en América del Sur, la mayoría concentrados en Argentina y Colombia. Brasil, en cambio, concentra gran parte de los inmigrantes alemanes y italianos. También hay hablantes nativos de árabe, chino, ucraniano y japonés, que juntos representan alrededor de 2,5 millones de inmigrantes en América del Sur.

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *