Se considera que el inglés es el idioma universal porque es el idioma más hablado de todo el mundo. Pero, ¿cómo ha llegado a serlo?, ¿por qué hoy en día todo el mundo tiene la necesidad de dominar este idioma?

 

Un poco de historia…

Hace 2000 años el inglés no existía, nació gracias a los invasores germanos que llegaron a las Islas Británicas y procedían de lo que actualmente conocemos como Alemania y Países Bajos, a principios del siglo XVI.

En ese periodo histórico, los dos idiomas que se hablaban principalmente en las Islas Británicas eran el latín, que se hablaba en algunas ciudades, y las antiguas lenguas celtas. Gracias a las continuas migraciones a lo largo de la historia, se hizo realidad la llegada de lo que hoy conocemos como el inglés.

Aunque el inglés antiguo dista mucho del que conocemos hoy en día, especialmente en fonología y en gramática, lo que lo hace prácticamente inteligible para cualquier angloparlante actual. Tuvieron que pasar bastantes años, hasta 1755, para que Samuel Johnson publicara el primer diccionario de inglés “A Dictionary of the English Language”.

 

¿Pero cómo ha llegado el inglés a todos los lugares de la Tierra?

Fueron los marineros, los soldados, los peregrinos o los comerciantes, los responsables de que el inglés llegara a todos los rincones del planeta. En el caso de los Estados Unidos, aunque hoy en día el inglés no es el idioma oficial, es sin lugar a dudas el idioma más hablado y el idioma en el que están escritas la Constitución y las Leyes. Sus fundadores, que buscaban darle importancia e identidad, decidieron fomentar el inglés ya que era lengua que más se hablaba en esos momentos.

Los ingleses se tomaron al pie de la letra la frase: “The Sun Never Sets On The British Empire”. Ya que a principios del S XX, el imperio y su habla se había expandido a casi una cuarta parte del planeta.

 

¡El inglés mola!

Desde Shakespeare con su célebre frase: “To be, or not to be, that is the question”, pasamos también por “Keep Calm and Carry On” el póster producido por el gobierno británico durante la segunda guerra mundial para subir la moral de la ciudadanía y que todavía hoy en día se utiliza para innumerables fines distintos del original. Continuamos por el grupo inglés por excelencia “The Beatles” y su “Take a sad song and make it better”, hasta llegar a la Princesa Diana de Inglaterra con su: “I´d like to be a queen in people´s heart”.

Han sido muchísimas las influencias lo que ha generado que el inglés sea el idioma más importante del mundo. Pero no solo Inglaterra ha tenido que ver en el crecimiento del inglés en nuestras vidas, los Estados Unidos también han tenido que ver.

 

Estados Unidos, potencia mundial

La ventaja de que otras personas hablen tú idioma siempre se ha dado por sentado, o eso debieron pensar los primeros colonizadores británicos al pisar América. Actualmente, se estima que casi dos tercios de los hablantes nativos del inglés viven en los Estados Unidos.

Aunque parecidos entre sí, el inglés británico y el estadounidense, así como pasa con otros idiomas cómo el castellano y el latinoamericano, tienen grandes diferencias sobre todo en vocabulario y pronunciación.

Se puede decir que el inglés norteamericano está más incorporado en nuestro día a día. La mayoría de películas, canciones, series están en inglés americano. ¿Quién no ha disfrutado viendo series cómo “F·R·I·E·N·D·S”, “Game of Thrones”, “The Big Bang Theory”, “House”, “The walking Dead”, o los mundialmente conocidos “The Simpsons”?

 

¿Pero por qué el inglés es el idioma dominante? ¿Por qué hoy en día todo el mundo elige el inglés como idioma secundario y no el chino mandarín, que cuenta con 836 millones de hablantes nativos y hablantes?

Además de los 400 millones de nativos de habla inglesa, 1000-1600 millones de personas hablan y comprenden el inglés. Vayas donde vayas, en cualquier parte del mundo, encontrarás a alguien con quien hablar inglés. Además, es el idioma al que recurren las empresas para operar a escala internacional; una buena comunicación puede resultar la mejor herramienta para impulsar su internacionalización.

El inglés puede resultar una lengua fácil de aprender; ya sea por su vocabulario o por su gramática, mucho menos compleja en comparación con otras como el castellano, con infinitas conjugaciones verbales. También es importante el hecho de que la mayoría de las páginas web que podemos encontrar en Internet están escritas en inglés, que es el idioma principal usado en esta plataforma.

 

¿Qué pasará en el futuro? ¿Seguirá siendo el inglés el idioma dominante? ¿Hablaremos todos una misma lengua con el paso de los años? ¿Desaparecerán los idiomas que conocemos hoy en día?

Definitivamente son preguntas que todo el mundo querría saber y que son imposibles de responder, lo que sí es una realidad es que el inglés se ha convertido en una de las herramientas más usadas en el mundo. Nosotros creemos que, seguramente, el inglés seguirá siendo la lengua más hablada en la mayoría de los países y continuará así durante muchísimos años más, así que… DO YOU SPEAK ENGLISH?