Volver al índice
PINOCHO INTERLENG

PINOCHO, EL SEGUNDO LIBRO MÁS TRADUCIDO DE LA HISTORIA

Hay libros que llegan a diferentes culturas e idiomas, convirtiéndose en clásicos de la literatura. ¿Quién no conoce al muñeco de madera que quiere convertirse en un niño de verdad? Gepetto, Pepito Grillo, el hada azul y el dúo formado por el honrado Juan y Gedeón siguen la trayectoria del títere que quiere ser un niño de carne y hueso. Walt Disney inmortalizó a en su película de 1940. Sin embargo, este personaje de la literatura infantil es mucho mayor. “Las aventuras de Pinocho” se publicó por primera vez en Italia en forma de cuento infantil. La historia de Pinocho comenzó en 1881, cuando Carlo Lorenzini, conocido con el seudónimo de Carlo Collodi, publicó Storia di un burattino en un periódico dirigido a niños, en estilo serial. Debido al gran éxito de los cuentos, se realizó un libro, Le avventure di Pinocchio, cuya primera edición se lanzó en 1883. A lo largo de las décadas, se ha adaptado a diferentes medios. Desde su publicación, el libro de Pinocho se ha traducido a muchos idiomas diferentes (260 lenguas) cuenta con multitud de adaptaciones y versiones en los más variados formatos: teatrales, cinematográficos, cuentos de 50, 20 o 6 páginas e incluso cómics y revistas para colorear y recortar. La adaptación más conocida fue la de Walt Disney Studios. Es, sin duda, uno de los grandes clásicos de la literatura universal y sus múltiples dimensiones y variadas posibilidades de lectura lo convierten en el segundo libro más traducido después de la Biblia. Es uno de los textos literarios más exitosos que tiene, y sigue teniendo, muchos fans entre adultos y niños.

 

Versión de Collodi

Cuando Walt Disney se enamoró de la novela, lo hizo mediante una traducción al inglés y suavizó algunos de sus bordes y omitió el áspero dialecto napolitano con el que se expresaban muchos de sus personajes en el original. En el primer número de este fascinante cuento, de 1881, se publican dos capítulos de La storia di un burattino, marcando así la aparición del títere de madera. En 18 meses se publicaron 15 capítulos, con el final de la historia marcado por la muerte de Pinocho; el protagonista terminó colgado de un árbol y se dejó morir. El padre de Pinocho, también estaba lejos de ser un buen hombre: mujeriego, procrastinador y adicto al juego. Carlo Collodi llenó su obra de imágenes siniestras, niños convertidos en burros… Sin embargo, la popularidad del personaje y la insistencia del editor convencieron a Collodi de retomar la historia hasta darle un final feliz y tomó como título definitivo: Le avventure di Pinocchio y en la que rehicieron el final, el muñeco de madera se convierte en un niño de verdad. Le avventure di Pinocchio termina con una redención mucho menos creíble que la versión de Disney.

 

Pinocho en las películas animadas de Disney

Pinocho se estrenó en los cines el 7 de febrero de 1940 y se relanzó en 1945, 1954, 1962, 1971, 1978, 1984 y 1992. Basada en el libro de Carlo Collodi, la película la protagoniza un grillo que se convierte en la conciencia de una marioneta de madera, que cobra vida gracias a un hada, mientras se enfrentan a los desafíos y peligros de un mundo oscuro y hostil de criminales, villanos y monstruos.

Pinocho es considerado uno de los mayores logros y representaciones del estudio de Disney, en el apogeo de su edad de oro. Se considera una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

 

 

El plan para la película original era considerablemente diferente de lo que se lanzó. En los primeros borradores se utilizaron varios personajes y puntos de la trama, muchos de los cuales procedían de la historia original. Walt Disney no estaba contento con el trabajo que se estaba haciendo y pidió que se suspendiese cuando el proyecto estaba en la mitad de la fase de producción para que se pudiera repensar el concepto y rediseñar a los personajes. Fue en esta fase en la que se expandió el carácter del grillo. Pepito Grillo se ha convertido en el centro de la historia.

 

La canción La Estrella Azul se convirtió en un gran éxito y aún se identifica con la película. Pinocho también ganó el Oscar a Mejor Canción Original (el primer Oscar de Disney en esa categoría) y el Oscar a Mejor Banda Sonora Original. La película fue considerada «culturalmente significativa» por la Biblioteca del Congreso, y en 1994 fue seleccionada para ser preservada en el Registro Nacional de Cine de EE. UU. Y en segundo lugar (detrás de Blancanieves y los siete enanitos) en el Top Ten de películas animadas de todos los tiempos en el American Film Institute en 2008.

 

Pinoquio 2020

Pinocho obtiene nuevas adaptaciones para el cine e inspira debates sobre el futuro de la verdad. El famoso muñeco de madera que se convierte en niño ha vuelto a las pantallas en una producción del italiano Matteo Garrone. La película sobre el mentiroso más famoso de la historia se estrena a finales de este año. Con más de 130 años desde su creación, el muñeco que se convirtió en niño, y cuya nariz crece con cada mentira, aún moviliza la imaginación de muchas personas.

 

Comentarios (2):

  1. Ferrán

    7 de diciembre de 2020 at 11:14

    Adoro Pinocchio! Buena historia

    Responder
    • Interleng

      18 de diciembre de 2020 at 10:21

      Gracias Ferrán, ¡eres bienvenido!

      Responder

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *