Volver al índice
Kurdo interleng

EL KURDO, UN IDIOMA SIN ESTADO PROPIO

Los kurdos son un pueblo originario de Oriente Medio, que formaban parte del Imperio Turco-Otomano, pero no se les concedió ningún territorio para formar un país independiente.

Son conocidos por ser la mayor nación sin estado del mundo y buscan la independencia política.

 

Tras la Primera Guerra Mundial, las principales potencias firmaron el Tratado de Sèvres (1920) que, entre otras cosas, legalizaba la creación de un futuro país tanto para los kurdos, como los iraquíes y los persas. Sin embargo, se le dio prioridad a los intereses de Turquía y Gran Bretaña y esta posibilidad quedó en el olvidó cuando se firmó el Tratado de Lausana (1923). Desde entonces, el pueblo kurdo ha sido perseguido y tratado como seres inferiores en los países donde viven.

Cabe remarcar que incluso uno de los principales líderes musulmanes de las Cruzadas, Saladino, era originario de la etnia kurda.

 

Turquía es el país que alberga a la mayoría de estas personas (14 millones), seguido de Irán (7 millones) e Irak (6 millones). Aunque también hay comunidades kurdas en otros países, como Rusia, Siria y Azerbaiyán, incluso en Alemania también hay cerca de un millón de kurdos. Es importante señalar que los kurdos son el cuarto grupo étnico de Oriente Medio, después de los árabes, los persas y los turcos.

 

Se calcula que hay casi 45 millones de kurdos en el mundo.

 

Al igual que los persas, su lengua es indoeuropea, pero con variaciones que dificultan su comprensión. Por razones políticas, el uso del kurdo no está unificado, lo que se refleja incluso en su forma escrita. Este es el motivo por el que existen dos grafías de la lengua: en alfabeto latino y en alfabeto persa. En Irak e Irán se utiliza el alfabeto persa. En Turquía, Siria y Armenia se utiliza el alfabeto latino, con las 26 letras del alfabeto básico latino ISO más 5 diacríticos, para un total de 31 letras.

Además, en las regiones kurdas pertenecientes a zonas de la antigua Unión Soviética, la lengua se escribe con caracteres cirílicos.

 

Los tres dialectos principales son:

 

El kurmânji, o dialecto kurdo del norte, hablado principalmente por los kurdos de Turquía y Siria.

 

El dialecto soraní, o kurdo central, hablado principalmente en el Kurdistán iraquí.

 

El dialecto pehlewani, o kurdo del sur, hablado principalmente en el oeste de Irán.

 

Dentro de estos dialectos, además hay varios subdialectos, como el Badînî, el Kermanxani, el Quelúri, el Feili y el Laki, que forman un continuum dialectal de norte a sur. Los kurdos en general también llaman kurmanji a los kurdos que hablan este dialecto específicamente.

 

El dialecto kurdo se escribe en alfabeto latino y lo habla el 80% de los kurdos. Es una lengua morfológicamente ergativa, en la que el sujeto de una oración intransitiva tiene el mismo tratamiento que el objeto directo de una oración transitiva.

 

 

Os dejamos unas frases típicas en Kurdo (dialecto soraní):

INTERLENG KURDO

 

Comentarios (3):

  1. Adriany Nogueira

    29 de abril de 2021 at 21:40

    Super interessante, não conhecia o idioma, vou até pesquisar mais sobre.
    Excelente matéria.

    Responder
    • Interleng

      10 de mayo de 2021 at 16:19

      Adryany, obrigado! Toda semana postamos curiosidades sobre o universo dos idiomas. Seja bem vinda ao nosso Blog!

      Responder
  2. Interleng

    10 de mayo de 2021 at 16:19

    Obrigado pela sua mensagem 🙂

    Responder

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *