Según los chinos el 2022 es el año del tigre, que sucede al año del buey, y es uno de los doce signos del zodiaco chino. A diferencia de la astrología occidental en la que el zodiaco cambia cada mes, la representación del zodiaco chino cambia cada año según el calendario lunar, y vuelve al primero tras un ciclo de 12 años.

 

Los animales del horóscopo chino están muy relacionados con las tradiciones del país, los chinos creen que el año de nacimiento es incluso más importante que la edad de una persona y que el carácter de una persona es similar al comportamiento de un animal, por eso asocian los años con los animales. En el Saṃsāra hay 12 animales que Buda convocó al festival y los honró en el orden en el que llegaron: ratón, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, carnero, mono, gallo, perro y jabalí. Además de los animales, los chinos tienen otros cinco elementos que consideran esenciales para el universo, el oro, la madera, el agua, el fuego y la tierra. Estos elementos están asociados a los animales, por lo que cada uno tiene un ciclo de 12 años

 

La fecha del Año Nuevo lunar chino no es fija como la del solar, que tiene lugar cada 365 días (excepto los años bisiestos). En el calendario lunar, el año nuevo lo marca la primera luna nueva después del solsticio de invierno normalmente entre el 20 de enero y el 18 de febrero, por ejemplo, en 2022 ocurrió el 1 de febrero. Según su tradición, los nacidos en este año son valientes, competitivos y fuertes.

 

Las celebraciones de Año Nuevo, también conocidas como la fiesta de la primavera, marcan la despedida del año anterior y pretenden traer buena suerte y prosperidad para el futuro. La gente decora sus casas de rojo para atraer la buena suerte, hay fiestas y espectáculos, fuegos artificiales y multitudes vestidas de dragones que bailan al ritmo de la música tradicional. En China, millones de personas recorren miles de kilómetros para celebrarlo con sus familias, toda la festividad dura dos semanas y este año termina con la fiesta de los faroles, el 15 de febrero, que marca la llegada de la luna llena. Se cree que el Año Nuevo chino surgió en el siglo XIV AC, hace tres mil cuatrocientos años, cuando la dinastía Shang gobernaba el territorio chino, pero sus orígenes están rodeados de leyendas.

 

La mitología china cuenta que la práctica de celebrar el Año Nuevo surgió cuando un anciano se presentó en una aldea y dijo que vestirse de rojo, decorar las calles con faroles rojos e inscripciones y lanzar fuegos artificiales eran formas de ahuyentar a un monstruo llamado Nian. Al principio de cada año, Nian ataca a los aldeanos y tiene miedo del ruido, de la luz y del color rojo, por lo que la gente utiliza estas herramientas para ahuyentar al monstruo. Además, como el dragón es símbolo de fuerza y fortuna en China, en muchas partes del país se celebra el año nuevo con las danzas de dragón, unas marionetas largas con forma de dragón que desfilan por las calles como punto culminante. También se aprovecha esta época para limpiar las casas a fondo y de forma meticulosa para librarse de la mala suerte que se haya podido quedar al final del año.

 

En cantonés, lengua hablada en el sur de China y Hong Kong, el mensaje de año nuevo es «Gong Hei Fat Choy», que significa «te deseo prosperidad». Sin embrago, en mandarín, la lengua principal de China, se dice «Xin Nian Kuai Le», que significa simplemente «feliz Año Nuevo».

 

En otros lugares además de China también se celebra el Año Nuevo Chino, por ejemplo, en Corea del Sur y Corea del Norte se celebra el Seollal, que dura tres días. Las familias coreanas sirven comida a sus antepasados en un ritual llamado Charye, para recibir bendiciones para el año venidero.

 

En Mongolia, el festival se llama Tsagaan sar, o festival de la luna blanca, la gente reza en los ovoo que son montones de piedras utilizados como altares o santuarios y también se intercambian botellas de rapé (envase de tabaco) para unir a la gente.

 

La ciudad estadounidense de Nueva York celebra una ceremonia de fuegos artificiales en la que se encienden unos 600.000 pequeños fuegos en el parque Sara D. Roosevelt y hay danzas de marionetas con forma de león y desfiles por las calles de Chinatown.

 

Singapur organiza un desfile callejero llamado Chingay, que cuenta con figuras hinchables, trajes coloridos, actuaciones en directo y fuegos artificiales.

 

La ciudad de Manchester cuenta con una de las mayores y más antiguas comunidades chinas del Reino Unido y en las fiestas de Año Nuevo su dragón de 53 metros desfila por las calles hacia Chinatown.